Elegir el vino

 

Consejos para elegir el vino

Consejos para elegir el vino

A la hora de elegir los vinos de tu boda es importante tomar en cuenta unos cuantos detalles, tales como el lugar, el menú, la cantidad de invitados y por supuesto tu presupuesto. Suponemos que tu boda tendrá muchos invitados, que el menú consistirá en unas entradas variadas, dos platos principales de carne y pescado y un postre. En cuanto a los invitados, es recomendable asumir que sus gustos y conocimientos en términos de vino irán de experto a bebedor ocasional. Por eso te recomendamos evitar grandes vinos (caros) o vinos muy particulares (uva exótica, vinos muy originales, ..); es preferible apostar por unos vinos conocidos y de sabores generalmente conocidos tales como vinos tintos de Rioja, Rivera del Duero y vinos blancos de Penedés, Rueda o Galicia, con uvas chardonnay, albariño o viognier.

Para el aperitivo te aconsejamos vinos blancos ligeros y frescos, o tintos jóvenes y frescos.

Para los platos principales de pescado, una apuesta segura consiste en elegir vinos blancos de Galicia, del Penedés o de Rueda.

Para los platos principales de carne, entendemos que los invitados tienen conocimientos muy diferentes de los vinos y queremos ofrecerles un vino bueno, sin sorpresas. Recomendamos unos tintos de Rioja (crianza o reserva), Rivera del Duero, Valencia, Jumilla, entre otros.

Para el postre, un vino blanco dulce muy recomendable es Costa Diva, vino que se sirvió para la boda del Príncipe Felipe y de Doña Letizia. Si queremos algo de originalidad, siempre podemos ofrecer un vino tinto dulce; será la pareja perfecta de un postre de chocolate.

Servir un cava o champagne es casi obligatorio. Algunos lo ofrecerán desde el aperitivo hasta el postre; si te lo puedes permitir, es una experiencia fantástica. Por defecto el cava o champagne se servirá con el postre.

Es algo difícil de saber exactamente cuantas botellas de vino tendrás que comprar ya que dependera de la hora y la duración de tu boda. Pero te podemos ayudar a tener una idea general de la cantidad.
Suponemos que:

  • Tus invitados beberán de promedio unas 3-4 copas de vino
  • Una botella te dará unas 8-9 copas.

Si tienes 200 invitados tendrás que tener unas 600-800 copas de vino, es decir unas 75-100 botellas.
Para el champagne, puedes contar con unas 6 copas por botella y que tus invitados beberán 1 copa por persona de promedio. Así que por unos 200 invitados necesitaras unas 33 botellas de champagne como minimo.
Las cantidades de vino tinto, vino blanco, vino dulce se calcularan en función de tu menú pero se suele beber mas vino tinto que blanco.
Ejemplo:

  • Champagne: 35 botellas
  • Vino tinto: 45 botellas
  • Vino blanco: 35 botellas

Si quieres asegurarte de que no faltan vinos, siempre puedes averiguar si tu tienda de vinos acepta las devoluciones de botellas con consumidas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *